BUSCA DESDE ACÁ

miércoles, 30 de abril de 2008

RECOMENDACIONES PARA EL ESTUDIO DE LA MATEMÁTICA

El aprendizaje de las matemáticas es un proceso que toma tiempo y esfuerzo. Las recomendaciones que se presentan a continuación resultarán muy útiles para sacar el mejor aprovechamiento y calificación en el curso.

Asistencia a clase
La asistencia a clase es de suma importancia en matemáticas. Las estadísticas indican una relación directa entre la asistencia a clase y la nota final de un curso de matemáticas. Ausentarse a clase implica la perdida de información vital para la comprensión de la materia. Las notas de un compañero no sustituyen cabalmente la asistencia a clase.
Desde el comienzo del curso, póngase como meta asistir a todas las clases. Por otro lado, sino tiene más remedio que ausentarse, recuerde tomar las notas de un compañero y ponerse al día con el profesor.

Participación en clase
Esté dispuesto a involucrarse activamente en la clase. Siéntese hacia el frente del salón, haga preguntas, contribuya a la resolución de problemas y tome interés en las actividades que se llevan a cabo en clase.
Para tener éxito en el curso es necesario ser un participante activo y no un mero espectador. Usted puede contribuir efectivamente a la clase. Mientras más se involucre más aprenderá.

Repaso del material nuevo
Todas las noches y antes de asistir a clase, tome unos minutos para repasar las secciones de la materia a ser discutidas. Un repaso de los conceptos, la terminología, los diagramas y los ejemplos permitirán que las ideas nuevas sean más familiares cuando sean presentadas en clase, Durante su repaso, anote cualquier pregunta que tenga sobre el material. Igualmente, repase el material luego de presentado en clase.

Las notas de clase
Para tomar notas de clase efectivas es importante escuchar activamente. Preste atención a lo que dice su profesor y sus compañeros. Haga preguntas cuando no entienda algo y anote su pregunta para que la pueda aclarar posteriormente.
Anote las ideas importantes y los ejemplos que se discuten en clase. Si el profesor se toma la molestia de copiar algo en la pizarra quiere decir que usted debe tomarse la molestia de copiarlo en su cuaderno. El haber repasado el material antes de ser discutido en clase permitirá tomar mejores notas.
Escuche cuidadosamente al profesor y a sus compañeros. Procese el material y haga preguntas en el momento apropiado. Involúcrese activamente en la clase, mental y verbalmente.


Haga amigos en clase
Trate de establecer amistad con sus compañeros de clase. Comparta ideas y estudie con otros compañeros. Compare notas, métodos y soluciones a problemas. Estudiar en grupo puede ser muy beneficioso. Si tiene que ausentarse de clase, procure que un compañero le preste las notas y le provea de cualquier material entregado en clase. Sin embargo, no dependa de sus compañeros para que les sirvan de tutor o le hagan su trabajo. Usted es responsable de su aprendizaje.

Busque ayuda
Buscar la ayuda apropiada en el momento apropiado es un ingrediente apropiado para tener éxito en matemáticas. A pesar de que usted haya asistido a clase, haya tomado notas, haya leído el texto cuidadosamente, haya hecho las asignaciones diligentemente y haya compartido con sus compañeros, puede ser que todavía tenga dificultades. En este caso, es necesario buscar ayuda lo antes posible.
Haga una cita con su profesor para que pueda aclarar las dudas. Utilice los servicios de tutoría que estén disponibles. Consulte a otro compañero. No posponga aclarar sus dudas. De hacerlo se atrasará en el curso y le será más difícil ponerse al día. Naturalmente, después de administrada la evaluación no hay mucho que pueda hacer...

Ejercicios de asignación
Las matemáticas incluyen un conjunto de destrezas que requieren mucha práctica. La única manera de adquirir estas destrezas es mediante la práctica continua. Haga todos los ejercicios que lee asigne el profesor. Mientras más ejercicios haga, mejor.
Separe algún tiempo de cada día para completar los ejercicios de asignación. Si permite que se le acumulen, se le hará mucho más difícil completarlos y se sentirá frustrado.
Trabaje diariamente los ejercicios de asignación y asegúrese que los completa todos. Nunca haga menos ejercicios de los que se le asignan. Usted debe asumir la responsabilidad por su aprendizaje.
Antes de comenzar los ejercicios de asignación, repase el material pertinente. Lea cuidadosamente las instrucciones del ejercicio. Trabaje cuidadosamente cada ejercicio sin apresurarse.
De haber algún ejercicio que no pueda hacer, repase nuevamente el material de libro y sus notas de clase, examine ejemplos similares al ejercicio. Piense el problema detenidamente. Si prefiere, déjelo por un momento y proceda con otros ejercicios. Regrese luego al problema. De no poder resolverlo, pida ayuda a un compañero, o al profesor.

Preparación para la evaluación
Al llegar el momento de tomar la evaluación usted debe estar conciente de ciertas consideraciones de tal manera que pueda prepararse adecuadamente:
1. Durante la evaluación usted está por su propia cuenta. No debe recibir ayuda de nadie y probablemente no podrá utilizar sus notas o cuaderno.
2. El tiempo de completar la evaluación es limitado.
3. El examen incluye diferentes tipos de problemas tomados de diferentes textos e inventados por su profesor.
4. Usted puede experimentar un alto nivel de ansiedad que puede inducirlo a no pensar con claridad y cometer errores.
Para prepararse adecuadamente para un examen es muy importante que comience temprano. Recuerde estudiar todos los días y completar todos los ejercicios. Esto le permitirá asimilar el material eficazmente.

Repaso para la evaluación
Al repasar para la evaluación siga las siguientes recomendaciones:
1. Lea nuevamente el material y las notas de clase.
2. Repase la terminología, las definiciones y las propiedades discutidas en su material y en sus notas. Trate de explicarlas en sus propias palabras. Asegúrese que entienda su significado.
3. Repase los ejemplos y los ejercicios hechos en clase y los de asignación. Practique ejercicios respectivos del material de la evaluación. Tenga cuidado de no cometer los errores comunes.
4. De tener dificultad con algún concepto o ejercicio, busque ayuda de un compañero o del profesor.
5. Procure tener los instrumentos apropiados para tomar la evaluación. Como mínimo necesitará dos lápices y una goma de borrar. De ser necesario lleve regla y una calculadora.
6. No se amanezca estudiando el día anterior al examen. Duerma suficiente la noche anterior a él. Llegue temprano al examen. Esto le permitirá estar relajado durante el examen y sus pensamientos estarán más claros.

Durante la evaluación
Luego de recibir su evaluación, resultará conveniente seguir las siguientes recomendaciones:
1. Tome unos segundos para respirar profundamente, Inhale y exhale lentamente. Esto le permitirá relajarse.
2. Escriba en la parte de atrás de su examen cualquier fórmula o idea que deba recordar.
3. Revise el examen en su totalidad de tal manera que tenga una idea de lo que cubre y de cómo distribuir su tiempo. Asegúrese de que el examen está completo y no tiene error alguno.
4. Lea las instrucciones cuidadosamente. Asegúrese que completa todas las preguntas. Escriba legiblemente.
5. Complete los problemas que se resuelven más fácil primero luego regrese y termine los que no pudo completar.
6. Si nota que algún problema le está tomando mucho tiempo, continúe con otros y regrese al problema más tarde.
7. Si le sobra tiempo, repase sus contestaciones. Esto le permitirá detectar errores.
8. Mantenga la calma si otros terminan el examen antes que usted. Usted tiene derecho a utilizar todo el tiempo asignado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

OLI MISTER:
wena su pagina pero mejor como juego ponga el pac manXD
XAUUUUUUUUUUUUU.
P.D.: MAS COMPLIKADO PONER UN COMENTARIO

Powered By Blogger